Tu primera experiencia en aguas abiertas. 50ena Travessia  Illes Medes – Estartit – CN Estartit

Descubre la gran reserva natural del Mediterráneo occidental

meda-gran

La Meda Gran es la isla de mayor superficie del archipiélago de las islas Medas y el punto de salida de la Travessia Illes Medes – Estartit, organizada por el CN Estartit

La Travessia Illes Medes – Estartit, organizada por el CN Estartit, es un evento muy especial para nosotras, ya que fue la primera en que competimos y nuestra iniciación en las aguas abiertas. Llevamos años haciéndola y por nada del mundo nos la perderíamos el próximo 31 de julio. Por eso nos hemos decidido a escribir este post, ahora que las inscripciones están abiertas y aún estás a tiempo de apuntarte.

¿Estás pensando en hacer tu primera travesía en el mar pero no te atreves? ¿Sabes el motivo? ¿Tal vez no estás preparado para afrontar una larga distancia sin descansar cada 25m? ¿Te da miedo no tocar fondo o la incertidumbre de las condiciones cambiantes del mar?

Bueno… Respira… ¡Tranquilo! No estás solo, porque todos los nadadores de aguas abiertas nos hemos visto en esa situación y todos nos alegramos muchísimo cuando un compañero supera su primera travesía y cruza la línea de meta con una sonrisa y diciendo “pues me supo a poco, yo seguiría nadando”.

Nadar en el mar es una experiencia que llena los sentidos y aún más cuando se tiene la oportunidad de hacerlo en un entorno tan espectacular como el de las Islas Medas, un archipiélago formado por siete islas situadas una milla mar adentro, frente a las costas de l’Estartit, que se integran en el parque natural del Montgrí, les illes Medes i el Baix Ter.

¿Por qué son tan especiales las Islas Medas? El Mediterráneo es uno de los mares más maltradados del planeta, pero gracias a veinte años de protección, la flora y fauna de estas islas se ha podido recuperar y hoy en día son reconocidas como una de las reservas naturales más importantes y representativas de nuestro mar.

Cada año, desde 1966, el Club Nàutic Estartit organiza la travesía a nado Illes Medes-Estartit. Se trata de una competición popular que cubre una milla náutica (1.650m), desde la isla de la Meda Gran hasta la playa del Estartit.

Las condiciones en que se celebra esta competición la hacen una de las más atractivas de nuestro país:

  • En primer lugar, se celebra en un entorno natural espectacular. Los nadadores son trasladados en barco desde el muelle de Estartit hasta las islas, donde saltan al agua y esperan el bocinazo de salida para lanzarse a nadar hasta la costa. Esos momentos de nado relajado y espera antes de empezar la competición son mágicos. Comienzan a nadar, sumergen su cabeza bajo el agua y de repente descubren un mundo de impactante belleza bajo sus pies. La primera vez que vi posidonia en mi vida fue allí, y nunca lo olvidaré. Una planta marina endémica del Mediterráneo con la que el ser humano ha arrasado y que solo se conserva en entornos residuales y en los documentales de sobremesa de la 2. Y allí estaba… haciéndome cosquillas en la tripa.  
  • La alta participación y su carácter popular la hacen realmente interesante para una gran variedad de público. Quien la haya nadado lo sabe. En el trayecto en barco desde el muelle a la Meda Gran, se pude entablar conversación con deportistas de élite, señores de 80 años que van a nadar su quincuagésima travesía o con un grupo de compañeros que se conocieron en la piscina del barrio y que van a probar su primera experiencia en aguas abiertas.
  • ¡La recompensa! Una milla náutica no es mucho. Un nadador de nivel medio la hará en unos 25-40 minutos, pero esta travesía sabe a gloria. Desde el bocinazo de salida, donde los nadadores se enfrentan al mar abierto a partir de la primera brazada, hasta el momento en que llegan al espigón de entrada al puerto y giran en la boya de señalización para entrar en el carril que les lleva a la meta, donde hay cientos de personas animando, una manzana Golden del Gironès y una botellita de agua esperándolos…. ¡Y el olor tan rico del sofrito de las paellas que empiezan a preparar en los restaurantes del Paseo Marítimo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, si no hemos conseguido convencerte para que escojas esta travesía para tu debut en el mar, tienes que saber que todavía guardamos un as en la manga. Y es que este año, el CN Estartit celebra el 50 aniversario de la Travessia Illes Medes – Estartit. Y para una ocasión tan especial, hna preparado un montón de sorpresas, incluyendo una salida a nado de 2.000m el día anterior a la travesía y una Masterclass de natación en aguas abiertas.

¿Te lo vas a perder? Inscríbete lo antes posible, porque solo hay 700 plazas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s